División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.°11699
20 de agosto, 2018
DFOE-AE-0280
Señora
Grettel Vega Arce
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización relativo a la fuente de financiamiento del pago
del incentivo de disponibilidad
Se da respuesta a su oficio n.° 1115-2008, recibido el 13 de agosto de 2018, mediante el cual
solicitó la autorización de la Contraloría General de la República en relación con la fuente de
financiamiento del pago del Incentivo de Disponibilidad a funcionarios encargados de la vigilancia en
áreas silvestres protegidas, con recursos que no corresponden a los del Fondo de Vida Silvestre. Lo
anterior, para el periodo entre el 24 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2018.
Al respecto, se comunica que tal autorización no se encuentra entre las competencias asignadas al
Órgano Contralor en el artículo 184 de la Constitución Política ni en su Ley Orgánica n.° 7428, las cuales
en materia presupuestaria se circunscriben a examinar para su aprobación o improbación los
presupuestos de Municipalidades, instituciones autónomas y resto de la Administración descentralizada,
así como las demás que consigne el ordenamiento jurídico; así como fiscalizar la ejecución y liquidación
de dichos presupuestos.
Por lo anterior, corresponde al Sistema Nacional de Áreas de Conservación resolver acerca del
financiamiento del Incentivo de Disponibilidad de cita, con la debida fundamentación legal y de orden
técnico presupuestario.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA.
GERENTE DE ÁREA
CRV/SME/JLC/mcmd
Ci ...
Fecha publicación: 23/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07734
5 de junio, 2018
DFOE-DL-0634
Señora
Margarita González Arce
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr;
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018
de la Municipalidad de Naranjo.
La Contraloría General recibió el oficio N° MN-ALC-2023-2018 del 30 de abril
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
de transferencias corrientes del sector público, de préstamos directos y de vigencias
anteriores (Superávit Específico), para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?761,1 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit Específico por la
suma de ?442,9 millones y su aplicación en gastos, respectivamente, de
conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período
2017, aprobada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria N° 16, celebrada el 16
de abril del 2018.1
1 Según lo indicado en el oficio N.° MN-ALC-2104-18 del 24 de mayo de 2018, remitido en el SIPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 05/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6414
10 de mayo, 2018
DFOE-PG-0217
Licenciado
Fernando Rodríguez Araya
Director
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
CORREO: ctrodecine@racsa.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud para incorporar el III Informe de Ejecución
Presupuestaria 2017 al Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto
(SIPP)
La Contraloría General recibió el oficio N.° CCPC-2018 de 27 de abril de 2018, mediante
el cual solicita se habilite el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), para
la inclusión del III Informe de Ejecución presupuestaria 2017.
Al respecto, se comunica que no es posible realizar inclusiones al SIPP de documentos
presupuestarios de periodos anteriores, por lo que se deberá indicar las aclaraciones que
correspondan en el documento de liquidación presupuestaria.
Además, se le recuerda que en la resolución R-DC-54-20101 “Directrices Generales a los
sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación
de información en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP)” establece:
(...) Será responsabilidad del jerarca de cada Administración velar porque la
información incluida en el SIPP sea en todo momento exacta, confiable y oportuna,
para ello deberá establecer los procedimientos internos para el registro y la validación
de los datos requeridos por el Sistema, que contemplen, entre otros aspectos, las
responsabilidades de las unidades y funcionarios que intervengan en ellos.(…)
En razón de lo anterior, se le solicita tomar las medidas administrativas pertinentes para
evitar situaciones si ...
Fecha publicación: 14/05/2018
Fecha emisión: 10/05/2018
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04293
21 de marzo, 2018
DFOE-DL-0336
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
tomurjaco@yahoo.es
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV informe trimestral de
ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de
Garabito en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Se atiende oficio N° AME-126-2018-TM recibido en la Contraloría General el día 09 de
marzo del presente año, mediante el cual se solicita la devolución del informe de ejecución
del IV trimestre correspondiente al período 2017, en el Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la
información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las
Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en
el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica que en vista de la fecha de
ingreso de su solicitud no procede la devolución requerida por esa Administración; además
considerando que la Contraloría General para valorar dicha solicitud requiere, entre otras
cosas, conocer las razones que originaron el error o la omisión, el detalle de los ajustes a
realizar y las medidas administrativas que se adoptan para evitar que situaciones similares
se presenten en el futuro; información que no fue suministrada por dicha municipalidad en el
oficio de cita.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
DVM/JEJB/zwc
...
Fecha publicación: 23/03/2018
Fecha emisión: 21/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03605
8 de marzo, 2018
DFOE-DL-0301
Señor
Hugo Virgilio Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV informe trimestral de
ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de
Palmares en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Se atiende oficio N° MP-DA-185-2018 recibido en la Contraloría General el día 2 de
marzo del presente año, mediante el cual se solicita la devolución del informe de ejecución
del IV trimestre correspondiente al período 2017, en el Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la
información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las
Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en
el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica que en vista de la fecha de
ingreso de su solicitud no procede la devolución requerida por esa Administración; además
considerando que la Contraloría General para valorar dicha solicitud requiere, entre otras
cosas, conocer las razones que originaron el error o la omisión, el detalle de los ajustes a
realizar y las medidas administrativas que se adoptan para evitar que situaciones similares
se presenten en el futuro; información que no fue suministrada por dicha municipalidad en el
oficio de cita.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
DVM/JEJB/msb
Ce: Archivo Centr ...
Fecha publicación: 09/03/2018
Fecha emisión: 08/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02912
26 de febrero, 2018
DFOE-DL-0207
Señor
Randall Alexis Chavarría Matarrita
Alcalde Municipal
mpuerto@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV informe trimestral de
ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de
Puntarenas en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Se atiende oficio N° MP-AM-OF-0297-02-2018 recibido en la Contraloría General el
día 20 de febrero del presente año, mediante el cual se solicita la devolución del informe de
ejecución del IV trimestre correspondiente al período 2017, en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la
información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las
Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en
el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica que en vista de la fecha de
ingreso de su solicitud no procede la devolución requerida por esa Administración; además
considerando que la Contraloría General para valorar dicha solicitud requiere, entre otras
cosas, conocer las razones que originaron el error o la omisión, el detalle de los ajustes a
realizar y las medidas administrativas que se adoptan para evitar que situaciones similares
se presenten en el futuro; información que no fue suministrada por dicha municipalidad en el
oficio de cita.
Aten ...
Fecha publicación: 02/03/2018
Fecha emisión: 26/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01968
9 de febrero, 2018
DFOE-DL-0134
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución de la liquidación presupuestaria del
año 2017 de la Municipalidad de Nandayure en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Me refiero a su oficio AM AA 060–2018 de 29 de enero de 2018, mediante el cual solicita la
devolución en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la liquidación
presupuestaria correspondiente al año 2017 con el fin de adjuntar la documentación
correspondiente al año 2017 ya que por error se incorporó la información de la liquidación
presupuestaria del año 2016.
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la
información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las Directrices
Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en el Manual del
usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica lo siguiente:
1. Se procederá a devolver en el SIPP la liquidación presupuestaria 2017. La inclusión
de los ajustes a ese Informe deberá realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles después
de su devolución.
2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido mediante el SIPP
con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá incorporar una certificación del
validador haciendo constar que los ajustes efectuados corresponden únicamente a los señalados
en el oficio de solicitud.
3. Es responsabilidad de esa Municipal ...
Fecha publicación: 11/02/2018
Fecha emisión: 09/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01967
9 de febrero, 2018
DFOE-DL-0133
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
secretariadelalcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV Informe trimestral
de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad
de Mora en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Me refiero a su oficio AMM-059-2018 de 07 de febrero de 2018, mediante el
cual solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año
2017con el fin de ejecutar las correcciones y la información de ingresos sea la
misma utilizada en la liquidación presupuestaria.
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad
de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido
en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información
en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica lo
siguiente:
1. Se procederá a devolver en el SIPP el IV informe de ejecución
presupuestaria 2017. La inclusión de los ajustes a ese Informe deberá realizarse en
un plazo máximo de tres días hábiles después de su devolución.
2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido
mediante el SIPP con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá
incorporar una certificación del validador haciendo constar que los ajustes
efectuados corresponden únicamente a los señalados en el oficio de solicitud.
...
Fecha publicación: 11/02/2018
Fecha emisión: 09/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01816
07 de febrero, 2018
DFOE-DL-0119
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV Informe trimestral
de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad
de Pérez Zeledón en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Me refiero a su oficio OFI-0259-18-DAM de 06 de febrero de 2018, mediante el
cual solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año
2017 con el fin realizar correcciones debido a que por error se incluyó un proyecto,
siendo lo correcto cargar los egresos a un proyecto ya existente.
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad
de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido
en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información
en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica lo
siguiente:
1. Se procederá a devolver en el SIPP el IV informe de ejecución
presupuestaria 2017. La inclusión de los ajustes a ese Informe deberá realizarse en
un plazo máximo de tres días hábiles después de su devolución.
2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido
mediante el SIPP con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá
incorporar una certificación del validador haciendo constar que los ajustes
efectuados corresponden únicamente a los señalados en el ofi ...
Fecha publicación: 09/02/2018
Fecha emisión: 07/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01818
7 de febrero, 2018
DFOE-DL-0120
Señora
Sara Murillo Miranda
Vicealcalde Municipal
saraest15@hotmail.com
Feddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.go.cr;
wmoraga@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV Informe trimestral
de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad
de Parrita en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Me refiero a su oficio DAM-VA-018-2018 de 31 de enero de 2018, mediante el
cual solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año
2017 con el fin realizar correcciones debido a una diferencia entre lo realmente
ejecutado y lo digitado en los diferentes informes de ejecución presupuestaria.
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad
de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido
en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información
en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica lo
siguiente:
1. Se procederá a devolver en el SIPP el IV informe de ejecución
presupuestaria 2017. La inclusión de los ajustes a ese Informe deberá realizarse en
un plazo máximo de tres días hábiles después de su devolución.
2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido
mediante el SIPP con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá
incorporar una certificación del validador haciendo constar que ...
Fecha publicación: 09/02/2018
Fecha emisión: 07/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018